José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los criterios que deberán respetar las escuelas de preescolar, primaria y secundaria para inscribir a los alumnos de nuevo ingreso para el ciclo 2025-2026 no se modifican, y habrá una observancia rigurosa para evitar que se afecte a quienes viven más cerca de estas.
Andrés Medrano Maydon, director de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), comentó también que se pide a los padres de familia que tengan en cuenta las edades a las que deben inscribir a sus hijos, según el nivel educativo al que corresponda.
“El primer criterio que deberán atender los directivos de las escuelas al inicio del actual proceso, es inscribir a los hermanos de los alumnos que actualmente estudian en el plantel, así como a los hijos o hijas de los trabajadores de la institución”, expuso.
Medrano Maydon agregó que las disposiciones se dieron a conocer de forma oportuna a los directivos, para evitar que se generen las filas al exterior de las escuelas por parte de quienes temen quedar fuera de la escuela que eligieron como primera opción.
“En segundo lugar se inscribirá a las alumnas y alumnos que habitan en la misma colonia o fraccionamiento donde se ubica la escuela, mientras que el tercer criterio es dar espacio a quienes viven en los asentamientos que se encuentran alrededor del plantel”, añadió.
El funcionario mencionó que finalmente y una vez cubierta la población escolar que cumple con los criterios antes señalados, se dará espacio a la población abierta siempre y cuando la escuela cuente con infraestructura suficiente.
“Esto de las filas que se forman en los días previos a las inscripciones es una decisión que se toma a partir de otros factores, por lo que con estos criterios lo que se pretende es que accedan a la primera opción o en su caso a la segunda, en el entendido que todas las escuelas imparten una educación de calidad”, finalizó.
JR