Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La bancada del PAN en el Congreso del Estado propuso al Gobierno federal para que impulse en Tamaulipas un programa de subsidio de paneles solares a familias de escasos recursos.
La propuesta, presentada por el diputado Gerardo Peña Flores, busca exhortar directamente a la Secretaría de Energía del Gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad.
El objetivo es generar un ahorro en las familias y cuidar el medio ambiente. Según la iniciativa, Tamaulipas ha sido una de las regiones más afectadas por las intensas sequías, lo que ha aumentado el consumo de energía y, por lo tanto, el costo económico para las familias.
La propuesta también busca promover la generación de energía eléctrica mediante paneles solares para autoconsumo, lo que contribuiría a la mejora del medio ambiente y al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Es importante destacar que existen programas similares en el estado, como el programa U244 Impulso a las Energías Renovables, que busca aumentar el nivel de electrificación en comunidades rurales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Peña Flores consideró que los paneles solares serían de gran ayuda para la economía de las familias más vulnerables, sobre todo porque Tamaulipas tiene las tarifas de energía más caras del país.
Recordó que han sido infructuosos los esfuerzos por lograr una reducción de las tarifas eléctricas para la entidad, porque la Conagua y la CFE se han negado.
Por esa razón, insistió, los paneles solares serían una alternativa viable para reducir el impacto en la economía familiar del alto costo de la luz.
La acción legislativa fue turnada a comisiones.
Cabe señalar que el gobierno de Tamaulipas proyecta arrancar este año un programa de subsidio de paneles en favor de sus trabajadores.
JR