STAFF ED
El pasado 30 de enero, la Pinacoteca de Tamaulipas fue el escenario de una destacada exposición de obras titulada “Aquí Toy” del reconocido arquitecto Heriberto Zárate. Con una trayectoria sobresaliente en diseño arquitectónico, artes plásticas, entre otras, el artista tamaulipeco ha dejado huella en diversas disciplinas del arte y el diseño.
A este importante evento asistieron distinguidas autoridades, entre ellas la maestra Martha Picasso Wong, en representación de la doctora Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social; y la licenciada Jéssica Canales Reyes, en representación de la licenciada Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.
El maestro Héctor Romero Lecanda, director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la maestra Teresa Josefina Sarno Berardi, directora de la Pinacoteca y anfitriona del evento, así como la licenciada Sandra Castillo Villegas, en representación de la doctora Patricia Eugenia Lara Ayala, directora general del Sistema DIF Tamaulipas.
De igual modo acudieron representantes de autoridades educativas, culturales y gubernamentales de Tamaulipas. El evento inició con un mensaje de bienvenida a cargo de la maestra Sarno Berardi, quien agradeció su asistencia a las autoridades, a los alumnos y a la sociedad civil que se dio cita en las instalaciones de este relevante espacio cultural.
También dedicó unas palabras para destacar el talento del artista y su agradecimiento por colaborar con su arte para el disfrute del público general, reconociendo el valor humanista impulsado por el doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha sido el principal embajador de transformación y humanismo en la cultura y las artes en Tamaulipas.
Posteriormente, la maestra Pérez Medellín presentó una breve reseña sobre la trayectoria del artista, destacando su talento, creatividad y sus logros artísticos. Como parte del acto inaugural, el maestro Héctor Romero Lecanda entregó un merecido reconocimiento al arquitecto Heriberto Zárate, quien posteriormente fue guía de los asistentes en un recorrido por su exposición.
Las obras de Zárate se distinguen por su originalidad y expresionismo. Con la frase “no copio, invento”, el artista reafirmó su compromiso con la creatividad, dando vida a retratos y figuras humanas surgidas de su imaginación. Su obra pictórica se caracteriza por el uso audaz del color y la distorsión de la figura humana, elementos que refuerzan su expresionismo.
Capta la atención con una paleta vibrante y una técnica en la que los colores se mezclan directamente en el lienzo. Sus trazos libres desafían el orden convencional, generando composiciones llenas de energía y movimiento; la exposición “Aquí Toy” representa un testimonio del talento tamaulipeco y un deleite para los amantes del arte.