Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La bancada de Morena presentó una iniciativa de decreto para que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resuelva los recursos de inconformidad de “las personas aspirantes a juzgadoras”, a más tardar el primero de agosto.
Desde la tribuna, la diputada Gabriela Regalado explicó que esta iniciativa busca la reforma al artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, para dar legalidad y sus derechos a quienes participen en la elección judicial del próximo primero de junio.
La reforma que se propone establecerá que: “los recursos de inconformidad de las elecciones de Diputados, Ayuntamientos, Gobernador y ‘personas juzgadoras’ deberán quedar resueltos a más tardar el 1 de agosto del año de la elección”.
La iniciativa, que fue enviada para ser analizada en Comisiones, es necesaria para ajustarla a la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, que se aprobó el año pasado.
Apenas el 24 de enero, los Comités de Evaluación realizaron la insaculación de los aspirantes que fueron conocidos por el Congreso del Estado el pasado 31 de enero.
Por parte del Poder Ejecutivo participaron en el proceso de insaculación 81 aspirantes a las magistraturas y 238 a cargos de jueces y juezas, para un total de 319 postulantes.
Del Poder Legislativo participaron 81 aspirantes a las magistraturas y 230 a juzgadores, para un total de 311, mientras que del Poder Judicial tomaron parte 80 aspirantes a magistraturas y 248 a juzgadores, para un total de 328.
La renovación del Poder Judicial en Tamaulipas incluye la selección de 147 cargos, de los cuales 19 son magistraturas y 128 corresponden a juezas y jueces.
JR