Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La obra pública que tiene proyectada realizar el Gobierno del Estado a lo largo de este año contempla un incremento de costos en por lo menos un 12 por ciento, sin contemplar posibles aumentos en el precio de materiales e insumos que se requiere para su construcción.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, aceptó que algunos materiales que representan insumos para la realización de acciones de todo tipo, año con año registran incrementos, que en algunos casos no son tan elevados y de alguna manera se amortigua el costo de la obra.
Recordó que hay algunos insumos que se producen en México, como el caso concreto de la varilla, en lugares como Monterrey, que, por consecuencia, no alterarían los costos finales de la serie de obras que se tiene en programa realizar en este año.
“Hasta donde sabemos hay suficiente carbón en lugares como Coahuila que se utiliza para producir acero, creemos que eso permitirá mantener los mismos precios o posiblemente con ligeros incrementos, que no tienen un impacto importante en las obras de infraestructura que se tiene programada para este año”, aseveró.
Cepeda Anaya agregó que en el caso del cemento, es otro de los materiales que también se producen en México y que, si bien puede registrar un aumento en el precio final, consideró que está dentro de lo normal para cada año.
El titular de la SOP convino en que las obras que se tiene contempladas realizar a marzo de este año, de las que se programaron para no caer en subejercicios en el 2024, prácticamente está asegurado el presupuesto y no observó problema alguno para la ejecución de los trabajos.
JR