Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) instalaría dos mil 643 casillas seccionales en Tamaulipas para la elección concurrente de los juzgadores del Poder Judicial del Estado (PJE) y la Federación (PJF), el domingo uno de junio de este año.
Lo anterior, a reserva de que en los próximos días la Secretaría de Hacienda libere los recursos adicionales al presupuesto, para la preparación, organización y desarrollo de esta elección extraordinaria, cuya lista de candidatos a cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) la tendría el Instituto el 12 de febrero, estimó Sergio Iván Ruiz Castellot.
El Presidente del INE en Tamaulipas consideró prácticamente un hecho la ampliación al presupuesto del Instituto, en el que en base al último corte del padrón como del listado nominal de electores, se necesitaría de por lo menos dos mil 250 ciudadanos para integrar las dos mil 643 casillas seccionales a instalar.
“Al día de hoy, en base a la proyección del padrón como el listado nominal, cuyo cierre de trámites es el diez de febrero, instalaríamos dos mil 203 casillas seccionales para atender a un máximo de cuatro mil electores el uno de junio, pero al ampliarse el presupuesto, con los recursos adicionales incrementaríamos en 460 casillas más”, explicó.
Mientras, indicó que el Instituto se encuentra enfocado en actividades previas del proceso extraordinario judicial con carácter preparatorio, como el hecho de determinar quiénes serán los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas seccionales en Tamaulipas el día de la elección de los juzgadores.
Confirmó que esta elección inédita será de manera concurrente con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que en este caso le corresponderá el proceso de selección de 147 juzgadores del Poder Judicial del Estado el domingo uno de junio.
JR