Alfredo Guevara / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos 122 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023 serán turnadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), al Congreso local, tras una revisión por demás exhaustiva a cada uno de los rubros, solventadas observaciones en algunos casos, para su análisis y eventual dictaminación.
El titular del organismo Francisco Noriega Orozco confirmó que a diferencia de como se venía trabajando en años anteriores, los informes estarán presentando a más tardar el día 20 de este mes, marcan una gran diferencia, en la integración de las observaciones, cuatro veces más de lo que normalmente se hacía.
Agregó que de las 122 cuentas públicas, prácticamente están en un estado de presentación preliminar, donde los ex titulares de organismos están solventando las observaciones hechas “y una vez que terminen, cumplirán con despejar las dudas, se revisa la información y aquello que sea justificante se reduce a las observaciones y lo demás queda ya firme”, explicó.
En los ejercicios fiscales se involucra a entes de gobierno y municipales, además del desempeño de quienes, en este caso, estuvieron al frente de cada una de las instancias de gobierno.
“Ya estamos integrando todo el tema de las observaciones, ahora es importante comentar que si venía una tendencia de muchos vicios de cómo se integraban anteriormente todas las cuentas públicas y los informes que se presentaban”, aseveró.
Orozco Noriega, convino en que, derivado de lo anterior, había un elevado porcentaje de un mal control interno por parte de las dependencias “lo que hacía y provocaba que al final de todo el proceso, entregaran mucha información quizá con algún vicio que pudiera complicar la revisión”, apuntó.
Adelantó que muchas de las cuestiones que se están observando, son un pésimo control interno, una mala administración por parte de los entes de gobierno y municipales.
Destacó que los presuntos involucrados en la aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2023, han tenido oportunidad de solventar las observaciones que se les hizo derivado de las múltiples revisiones hechas al gasto y aunque muchas dudas se han despejado, algunas que no, llegarían al Congreso local para su dictaminación.