Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los once municipios de la zona fronteriza de Tamaulipas se encuentran en condición de sequía, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a las referencias aportadas por el Monitor de Sequía de México, hasta el 31 de enero del 2025, el fenómeno estaba afectando a prácticamente toda la región norte de la entidad, excepto Matamoros.
Los municipios afectados por la sequía son: Nuevo Laredo, Guerrero, Méndez, San Fernando, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Además, los municipios que padecen sequía moderada, lo que significa que no tienen plena disponibilidad del recurso agua son: Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz.
La situación se agrava más porque los pronósticos de lluvia para los siguientes meses no son alentadores. A lo más, se esperan lluvias ocasionales, ligeras y aisladas.
Las autoridades han reiterado su preocupación por que está en riesgo el abasto de agua para uso doméstico.
En la zona centro y sur de Tamaulipas la situación es diferente, luego de que en junio del 2024 la tormenta tropical “Alberto”, puso fin a la sequía y permitió la recuperación de las principales presas y lagunas, poniendo fin a la pesadilla que representó para miles de familias el desabasto de agua para consumo humano.
Estimaciones de las instancias gubernamentales señalan que el nivel actual de presas y lagunas garantiza la disponibilidad de agua para varios años, aun sin que se presentaran lluvias.
JR
☀️ También puede interesarte: