Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Como es la tendencia en cada primer mes de año, en enero pasado se dio un aumento de afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un total de tres mil 012, con relación a diciembre anterior.
De esta manera, Tamaulipas recuperó el 27 por ciento de los empleos formales perdidos en el último mes del año pasado, con lo que empieza el 2025 “con el pie derecho” en materia de generación de empleo.
Sin embargo, el reto de este año es alto porque el saldo anual del 2024 fue negativo, al retroceder las afiliaciones en el Seguro Social en 0.18 por ciento.
Estos “números rojos” en el comparativo anual se mantienen al corte de enero de este año, ya que la cantidad actual de trabajadores formales es 0.31 por ciento menor a la de hace 12 meses.
Eso se debe a que en enero del 2024 se dieron de alta a tres mil 910, es decir, más que en el arranque del presente, con los tres mil 012 antes mencionados.
En cuanto al comparativo mensual, el incremento fue de 0.44 por ciento, pasando de 689 mil 445 afiliaciones en el IMSS en diciembre pasado a 692 mil 457 en la primera actualización de este año (enero).
SECTORES CON ALTAS
La división de la economía tamaulipeca que más empleo generó durante enero fue la de servicios sociales y comunales, con dos mil 321 alzas en el Seguro Social, lo que la convirtió en el motor laboral al arranque del año.
Sin embargo, la estratégica industria manufacturera (transformación) también aportó una buena cantidad de empleos, con mil 589, aunque se quedó lejos de recuperar los tres mil 660 perdidos en diciembre.
A LA BAJA…
Los sectores económicos que evitaron una mejor recuperación de la “chamba” con todas las prestaciones de ley en nuestro estado fueron el comercio y el de transportes y telecomunicaciones, con una reducción mensual de mil 275 y 996, respectivamente.
Sobre el comercio, se repite el fenómeno de despidos al iniciar el año luego de la temporada de más ventas, como es la Navidad; en el cuarto trimestre del 2024 las empresas del ramo contrataron mil 824 trabajadores y en enero dieron de baja a los mil 275 antes mencionados.
El saldo final en Tamaulipas indica que se registraron cinco mil 358 altas en el primer mes del año ante el IMSS, por dos mil 346 bajas, con lo que resulta el incremento mensual de tres mil 012.
JR