Francisco Medina Guerrero
Hoy lunes, un sistema frontal mantendrá características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión en el noreste mexicano, el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos en Coahuila (norte), así como lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, informó el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Al final del periodo de pronóstico, el sistema frontal adquirirá características cálidas y se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, dejando de afectar al país.
Por otra parte, señaló el SMN de la Conagua, otros canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones, incluido el Valle de México y la península de Yucatán; pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas de 35 a 40 grados Centígrados en diez entidades del país y superiores a 40 grados Centígrados en zonas de Guerrero y Oaxaca.
JR
☀️ También puede interesarte: