febrero 21, 2025
Publicidad

Bajan los homicidios; aumentan secuestros

febrero 11, 2025 | 56 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Aunque el mes de enero registró el homicidio doloso una tendencia a la baja, el delito de secuestro presentó un ligero incremento en los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, confirmó Irving Barrios Mojica titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FJGJ).

Afortunadamente, dijo que de los casos en los que se interpusieron denuncias, permitió el rescate de las víctimas, solo que, por la naturaleza del tipo de delito, además de la protección y el cuidado de las víctimas no se da a conocer o se publicita de manera directa, logrando detener y emitir sentencia en algunos casos, contra quienes cometieron ese tipo de delito.

En el caso de los delitos considerados como de alto impacto, el mes de enero registró una tendencia a la baja, aunque los números no coincidieron con los presentados el año pasado, sobre todo porque tratándose de pérdidas de vida de mujeres se tienen que analizar las circunstancias.

Dicho de otra forma, toda muerte violenta de mujer es considerado en un principio como feminicidio, pero el resultado de la investigación de los hechos se toma el acuerdo de catalogarlo como feminicidio o muerte violenta de mujer.

Y si bien el Fiscal no reveló el número de feminicidios o muertes violentas de mujer en los dos últimos años, Barrios Mojica consideró que, de acuerdo a las estadísticas, se han cometido en su mayoría en los municipios de Reynosa, Matamoros y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

“No es un hecho común y por lo mismo, no podemos hablar que sea recurrente, toda vez que va cambiando la generalidad del delito”, aseveró el titular de la FGJE.

Destacó también que en el caso de robo en sus diferentes modalidades, se ha reducido en diferentes municipios, producto de las denuncias que se han interpuesto por parte de las personas que fueron víctimas de ese tipo de atraco.

Consideró que el porcentaje de esclarecimiento podría ser mayor si se denunciara, al exponer que cuando se detiene a una persona cometiendo un robo, muchas de los afectados no se presentan a interponer la denuncia de quienes los están robando y, de acuerdo a la ley, quedan nuevamente en libertad.

JR

Comentarios