Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La diputada Yuriria Iturbe Vázquez, de Morena, aseguró que no es obligatorio el pago de las cuotas escolares en Tamaulipas, pero tampoco están prohibidas.
Según la legisladora, se trata de un acuerdo autónomo entre los padres de familia y los directivos de los planteles escolares para el mantenimiento de las escuelas.
Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, reconoció que el tema causa controversias, ya que la educación pública es gratuita, pero las cuotas escolares se siguen cobrando para cubrir necesidades específicas de las escuelas.
Insistió en que el pago de estas cuotas no debe condicionar la entrega de calificaciones o la inscripción de los estudiantes, ya que se trata de un acuerdo voluntario que no debe afectar los derechos de los alumnos.
En resumen, el Congreso de Tamaulipas no se opone al cobro de cuotas escolares, pero advierte que no deben influir en el trato que se dé a los estudiantes.
Cabe señalar que la polémica por el cobro de cuotas escolares lleva muchos años y, aunque los gobiernos y legisladores insisten en que “no son obligatorias”, las escuelas las siguen exigiendo a los padres de familia.
Incluso, aunque hay sanciones contempladas en la ley para quien condicione la inscripción de un alumno al pago de cuotas escolares, en los hechos esa práctica subsiste.
JR