Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El tráfico de armas sigue siendo elevado, sobre todo en los municipios de la zona norte de la entidad, donde a diario se aseguran y ponen a disposición de la autoridad competente, sobre todo fusiles de asalto, es decir, de uso exclusivo del Ejército.
Se trata de armas de fuego, (entre estas M16 y AK47) que se utilizan en el combate, con las que se pueden disparar en modo automático o semiautomático, que en promedio se aseguran hasta diez por semana, confirmó Sergio Hernando Chávez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Reveló que lo anterior forma parte de las nuevas estrategias implementadas para detener y combatir el tráfico de armas y drogas como el fentanillo, implementadas por el Ejército Mexicano y la Guardia Estatal (GE), concentrando a los elementos de la Guardia Nacional (GN) en los pasos fronterizos de Tamaulipas con los Estados Unidos.
“Sigue siendo alto el tráfico de armas, a diario se aseguran fusiles de asalto, los que son puestos a disposición de las autoridades competentes, en un promedio de diez por semana, sobre todo en los municipios del norte de Tamaulipas”, abundó.
Sin embargo, ese tipo de aseguramientos también se han registrado en lugares como Ciudad Victoria o bien en el municipio de Llera, donde en la última semana también se aseguraron y puestos a disposición de la autoridad competente.
En esta misma estrategia, reveló que tras recorridos realizados por brechas rurales se han encontrado y desactivado por lo menos 40 artefactos explosivos improvisados.
Chávez García consideró que ninguno de los 43 municipios de la entidad es considerado como crítico en materia de inseguridad, aunque la estrategia es trabajar en todos ellos, a sabiendas de que “la delincuencia quiere ampliarse”.
En ese sentido, expuso que en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se han tenido resultados favorables en municipios como Jiménez y Llera, donde si bien se han registrados casos aislados en materia de inseguridad, se deben atender.
JR