febrero 21, 2025
Publicidad

Gana terreno la concientización sobre adicciones

febrero 11, 2025 | 51 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La concientización de las personas para aceptar que tienen un problema de adicciones e incluso de salud mental ha ido ganando terreno y, al menos en los últimos dos años, se han incrementado exponencialmente las consultas relacionadas con estas enfermedades.

La jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Eliana Margarita Guevara Peña, comentó lo anterior y refirió que después del alcohol está la marihuana como principal problema de consumo entre la población.

“Las adicciones son un tema siempre complicado de manejar, porque no todas las personas que tienen esa problemática tienen conciencia de enfermedad y asisten a los servicios de atención”, señaló.

Mencionó que en los 18 centros comunitarios de salud mental y prevención de adicciones en el estado, constantemente hay consultas por consumo de sustancias, aunque no de una manera preocupante, asistiendo tanto jóvenes como adultos.

“Los casos que hemos atendido están relacionados principalmente con el consumo de alcohol, que es la droga de inicio debido a que es legal y de fácil acceso, seguido por otras sustancias como la marihuana”, expuso.

Guevara Peña comentó que trabajan durante todo el año en materia de atención, pero principalmente prevención en centros escolares, también aplican tamizajes para buscar de manera intencionada aquellos jóvenes que traigan algún riesgo de padecer problemas de salud mental o de adicciones.

“En el primero y segundo niveles de atención los trastornos de ansiedad son la principal causa por la que asisten las personas, seguido por los trastornos del estado de ánimo como la depresión”, apuntó.

Puntualizó que en 2024 se incrementó la consulta de salud mental alrededor del 200 por ciento con respecto al año previo, “es un dato que nos parece bueno, porque muestra que las personas cada vez tienen más conciencia de la enfermedad, así como de la necesidad de buscar un apoyo psicológico en tiempo y forma para evitar que se desarrollen trastornos más graves”.

JR

Comentarios