Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La diputada local del PRI, Mercedes Guillén Vicente, propuso reformar la ley para que los delitos de corrupción no prescriban o, al menos, se amplíen los años de su vigencia.
Actualmente, después de diez años el delito prescribe y ya no se puede perseguir.
Guillén Vicente, también expresidenta del PRI en Tamaulipas, considera que la corrupción no debería prescribir, ya que esto permite a los responsables disfrutar de lo robado después de un período de tiempo.
“La corrupción al inicio debe ser uno de los delitos que no estén sometidos a la prescripción”, afirmó.
Ante ello, consideró que ampliar la prescripción de los delitos de corrupción sería un paso clave para evitar saqueos al erario.
Esta propuesta se suma a los esfuerzos del gobierno de Tamaulipas para combatir la corrupción, como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Cabe señalar que la actual administración estatal formalizó casi 90 denuncias por corrupción en contra de más de un centenar de exfuncionarios del anterior gobierno panista.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción está integrando las carpetas de investigación, y de acuerdo a su titular, Javier Eduardo Govea Orozco, ya se formalizaron solicitudes de órdenes de aprehensión contra diversos exservidores públicos.
Actualmente, al menos cuatro exsecretarios del gobierno anterior están vinculados a proceso. El último de ellos fue Rómulo “N”, extitular de la Secretaría de Bienestar Social, a quien se acusa de irregularidades financieras por alrededor de 125 millones de pesos.
JR