febrero 20, 2025
Publicidad

Continúa la ‘VG’ perdiendo agua

febrero 12, 2025 | 66 vistas

Staff ED

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La presa Vicente Guerrero ha liberado poco menos de un tercio del agua que habrá de usarse para riego del Distrito 086, por parte de los productores agrícolas de los municipios de Abasolo y Soto la Marina, iniciando esta semana al 65.5 por ciento.

Justo cuando los medios de comunicación especulaban sobre cuándo alcanzaría la presa el 70 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO), incluso algunos aseguraron que ya se había logrado, se informó que se usaría agua para la producción agrícola.

Fue en la última semana del año pasado cuando el subsecretario de Infraestructura Hidroagrícola, Américo Rendón Duéñez, informó que la entrega sería de 490 millones de metros cúbicos (Mm3), lo cual inició el 23 de diciembre pasado.

En ese entonces la Vicente Guerrero contaba con dos mil 701.66 Mm3 y estaba al 69.08 por ciento del NAMO, y en el registro del lunes diez de febrero el Sistema Nacional de Información del Agua indica que ahora cuenta con dos mil 562.0, lo que representa un 65.5 por ciento.

Por tanto, la reducción ha sido de 3.58 puntos porcentuales, en tanto que en volumen de agua ya han sido entregados 139.66 Mm3, lo que permite hacer algunas estimaciones, sin dejar de tomar en cuenta que también se extrae agua para el abasto de Ciudad Victoria, aunque en una mínima proporción respecto al riego.

La reducción paulatina del agua en la Vicente Guerrero ha sido a razón de 2.90 Mm3 en promedio diario, ya que han transcurrido 48 días desde el 23 de diciembre pasado, cuando se dio la apertura de compuertas para los canales de riego del Distrito 086.

La cantidad entregada representa un 28.50 por ciento de lo anunciado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas y faltan 350.3 Mm3 para completar la “cuota” de los 490 millones, anunciada por el citado funcionario estatal.

De esta manera, de mantener el ritmo de extracción diario de agua, en unos cuatro meses habría de concluir este proceso (120 días), es decir, para mediados de junio la presa Vicente Guerrero habría concluido de entregar agua para uso agrícola y estaría entonces al 56.5 por ciento.

JR

Comentarios