febrero 24, 2025
Publicidad

Delitos del fuero común a la baja

febrero 12, 2025 | 44 vistas

Staff ED

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los delitos del fuero común de mayor incidencia en Tamaulipas registran una disminución significativa de manera global durante el primer mes del año, de acuerdo con la actualización de las estadísticas oficiales.

La reducción en enero del 2025 es de 14.91 por ciento con relación al mismo mes del 2024, en los ocho delitos más frecuentes en nuestra entidad, lo cual resulta al cotejar las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).

De hecho, solamente dos de las conductas delictivas (que más adelante se detallará) presentan un aumento, pero no resulta significativo dejando el balance en el inicio del año en sentido positivo, recordando que son delitos que corresponde a la autoridad estatal perseguir y castigar.

Asimismo, la actualización de la FGJ muestra que Victoria dejó de ser el municipio líder en siete de los ocho delitos, de acuerdo con la cantidad de denuncias o investigaciones, sin tomar en cuenta los habitantes de cada uno de los municipios.

POR DELITO

El robo domiciliario es uno de los que han aumentado al iniciar el año, pues de 82 casos que se registraron en el primer mes del 2024 en enero pasado fueron 84, es decir, solamente dos más; es precisamente en este delito en el que Victoria se mantiene con la más alta cantidad, con 27 casos.

La segunda actividad delictiva que registró un ligero incremento fue el daño en propiedad, el cual también tiene dos casos más que el año anterior, al subir de 327 a 329, lo cual tampoco incide para destacar el buen inicio del 2025 en materia de incidencia delictiva.

LOS QUE BAJARON

El delito de mayor incidencia en Tamaulipas sigue siendo la violencia intrafamiliar, el cual se redujo de 564 a 466 casos, lo que representa una disminución de 17.37 por ciento; en tanto que las lesiones se mantienen en segundo lugar, con una disminución menos pronunciada, al pasar de 242 a 229 en el periodo de referencia

El tercer delito que más se comete en la entidad es el robo de autos y se redujo de 216 casos a 169; le siguen las amenazas, que pasaron de 149 a 137, en tanto que el robo a comercio registró 120 (188 en 2024) y, finalmente, el abandono de obligaciones alimenticias cerró en 107 en enero pasado (137).

Sobre los homicidios, será hasta que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualice su base de datos cuando se conocerá la cantidad de casos en Tamaulipas, pues a pesar de ser el noveno en incidencia, la FGJ mantiene a la sustracción y retención de menores en dicha posición en su estadística.

Además, este delito, que se supone es el noveno que más se comete en nuestro estado, no está especificado en el desglose mensual que realiza el Secretariado Ejecutivo del SNSP, como sí lo hace con los homicidios, ya sean dolosos o culposos e incluso de da a conocer la causa de muerte.

JR

Comentarios