Por Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sin bloquear la carretera Victoria – Matamoros para no dañar a quienes transitan por esa vía de comunicación, permitiendo el libre tránsito, productores del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano se manifestaron de manera pacífica, en el centro de acopio “la herradura”, en San Fernando.
El subsecretario de gobierno Tomás Gloria Requena indicó que la manifestación, con el uso de pancartas, fue parte de una protesta pacífica que de manera simultánea se realizó en diferentes partes del país, entre estas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, aunque con una mayor presencia de productores en un puente internacional de Ciudad Juárez.
La organización Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano convocó a productores de la zona norte a una reunión, en la que si bien cabía la posibilidad de bloquear la carretera Victoria – Matamoros, a la altura del ejido Francisco Villa, en San Fernando, finalmente se concentraron poco más de 30 campesinos en los patios del centro de acopio “la herradura”.
Y si bien con cartulinas propusieron los productores un esquema de desarrollo integral para toda la producción y comercialización del sorgo rojo mexicano, Gloria Requena recordó que “somos parte de un tratado de libre comercio, cuyo precio por tonelada de ese producto está regulado por la bolsa de Chicago”.
Dijo que por parte del Gobierno del Estado siempre ha existido voluntad y disposición, para escuchar a los productores y en forma conjunta encontrar los mejores mecanismos de solución a la problemática que impera en el campo mexicano.
Sin embargo, también convocó a la gente del campo a encontrar la manera de resolver el problema, más allá de los precios del sorgo al cosecharse, viendo la forma de cómo agregar a la cadena de valor y salir del circuito de que siempre se busca complementos al precio por tonelada de este producto.
Recordó que el tema de la comercialización del sorgo, ha sido un problema recurrente en épocas del tiempo, en las que no se ha encontrado una solución de fondo, generando condiciones y encontrando oportunidades que den al productor mayor rendimiento, menos costos y mayor utilidad.