Un impactante video filmado en el Estrecho de Magallanes, en la comuna de Punta Arenas, Chile, captó el momento exacto en que una ballena jorobada emerge desde las profundidades y, por unos segundos, atrapa a un joven con su boca, antes de expulsarlo a la superficie.
Ballena jorobada atrapa a joven
De acuerdo con la prensa local, los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero y todo quedó documentado por el padre del joven.
Las primeras versiones apuntan a que el joven se encontraba practicando kayak junto a su padre cuando el cetáceo emergió del agua y lo atrapó en el interior de su hocico.
🇨🇱 | Un joven de 20 años fue tragado por una ballena jorobada mientras se encontraba realizando packrafting junto a su padre en la Bahía Águila en Punta Arenas, región de Magallanes, al final terminó por escupirlo unos segundos más tardes.pic.twitter.com/PZc4m9j0rl
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 12, 2025
Segundos después, la ballena expulsó al joven, quien logró regresar a la superficie completamente ileso, por lo que pudo abandonar las aguas sin mayores complicaciones.
El periódico chileno La Tercera reveló que los involucrados fueron identificados como Adrián Simancas, de 24 años, y Dell Simancas, de 49 años, quien declaró que “fue una experiencia increíble y aterradora a la vez”.
¿Una ballena puede comerse a un ser humano?
A pesar de lo brutal de las imágenes, la realidad es completamente diferente, ya que según la ciencia, una ballena jorobada jamás se comería a un ser humano.
El científico Nicola Hodgins integrante del Whale and Dolphin Conservation, explicó que pese a que un humano fácilmente cabe en la boca del cetáceo, es científicamente imposible que se lo pueda tragar.
“La garganta de una ballena jorobada tiene el tamaño de un puño humano y solo puede extenderse alrededor de 38 centímetros de diámetro con el objetivo de que entren alimentos más grandes”, menciona Hodgins en un artículo para National Geographic.
☀️ También te puede interesar: Venus, el ‘planeta del amor’, brillará más que nunca este 14 de febrero
Venus, el ‘planeta del amor’, brillará más que nunca este 14 de febrero
LJ