La presidenta Claudia Sheinbaum, negó que exista una intervención de Estados Unidos tras el ingreso de 10 militares de dicho país para capacitar a elementos de la Secretaría de Marina, acción que fue aprobada por el Senado de la República.
“No hay nada de intervencionismo”
La mandataria negó que la entrada de dichas tropas sea resultado de la llamada que tuvo el 3 de febrero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para pausar por un mes los aranceles del 25 % a México.
A su vez, Sheinbaum sostuvo que “no hay nada de intervencionismo” en el dictamen que aprobó el Senado para que militares estadounidenses realicen el adiestramiento ‘Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la Marina’.
La acción causó polémica en México, pues tuvo lugar semana después de que México desplegara a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos a cambio de pausar los aranceles de Trump.
No obstante, Sheinbaum sostuvo que el ingreso de las tropas estadounidenses para capacitar a elementos mexicanos ha “ocurrido muchísimas veces en la historia”.
“No es algo nuevo. Recuerden que México y Estados Unidos somos frontera, hay una historia de relaciones, algunas que no nos gustan en los años recientes y otros hechos que reivindicamos, pero estos ejercicios no son algo que no haya ocurrido nunca”, concluyó.
☀️ También te puede interesar: Sheinbaum dice no estar “alarmada” por vuelos militares de EU
Sheinbaum dice no estar “alarmada” por vuelos militares de EU
LJ