José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Salvo un caso de tuberculosis que se atendió y canalizó para que continúe con el tratamiento, la población migrante que ha sido deportada generalmente presenta cuadros de infecciones respiratorias leves, sin embargo, esto se relaciona con la temporada de frío, aseguró Rembrandt Reyes Nájera.
El subsecretario estatal de Salud Pública, agregó que mantienen la vigilancia sanitaria principalmente en las ciudades más grandes de la frontera, sin embargo, descartó que haya una emergencia porque las cifras de deportaciones no se han disparado.
“Lo que hemos venido detectando principalmente son cuadros de infecciones respiratorias leves como gripe, sin llegar a casos graves, esto lo relacionamos con las condiciones climáticas debido a que estamos en temporada de frío”, señaló.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) agregó que el movimiento que se ha registrado en las últimas semanas ha sido moderado, pues tienen días en los que la cifra de deportados no rebasa los diez, aunque también han tenido jornadas de hasta 80.
“Nuestras atenciones y organización están puestas para atender a los migrantes, tenemos cubiertas las tres principales ciudades de la frontera con módulos establecidos por el Gobierno federal, además de los albergues que instalaron las autoridades estatales”, refirió.
Reyes Nájera precisó que se cuenta con la experiencia suficiente para atender a estos grupos, debido a que permanentemente hay personas en esa condición en la zona fronteriza y se tiene un esquema establecido por parte del Estado.
“La cifra de atenciones varía entre diez y 15 personas diariamente, aunque hemos tenido días en los que se tendieron hasta 60 u 80 personas, es muy variable, no es algo constante”, finalizó.
JR
☀️ También puede interesarte: