abril 30, 2025
Publicidad

Critican operativos en pasos fronterizos

febrero 17, 2025 | 226 vistas

Agencia Reforma

Malestar, quejas y largas filas provocó la instalación de un retén de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en los carriles de acceso a los puentes internacionales de esta ciudad fronteriza que conectan con Mission y McAllen, Texas.

El retén ha causado largas filas similares a las que se registran en los tiempos precios a Navidad o Thanksgiving, lo que ha generado molestias y abundantes críticas en redes sociales.

Ambos puentes (Anzaldúas y Reynosa-Hidalgo) son los más utilizados por conductores foráneos, especialmente los de Nuevo León.

De acuerdo con los soldados que llevan el mando en el operativo de revisión, los puntos de revisión en los cruces de ida a Estados Unidos fueron ordenados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Es parte de los acuerdos que se tuvo con Trump, el Presidente de Estados Unidos, estamos vigilando que no pasen con drogas, armas o cualquier mercancía no permitida”, explicó la fuente.

En el cruce de Reynosa-Hidalgo, el retén está justo en la entrada a los carriles de acceso a las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por la llamada zona de hospitales de la Colonia Del Prado.

Mientras que en el cruce de Reynosa-Mission, el retén está ubicado en las puertas metálicas al acceso al estacionamiento de la Aduana y Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos.

En ambos casos las filas se forman a 800 a 900 metros antes de llegar a las casetas de cobro de peaje, lo que hace más extensas las hileras de vehículos en el exterior.

La fila se extiende en horas pico hasta el puente elevado que conecta con el Libramiento Oriente, a cinco kilómetros de la Aduana Americana.

Los soldados encargados del retén revelaron que empezaron el operativo desde el sábado pasado, pero que no han encontrado mercancía ilegal alguna, por lo que no han reportado decomisos.

Largas filas de camiones de carga se registraron ayer en la Aduana de Matamoros, debido a fallas en los sistemas de exportación de mercancías en la Aduana de Reynosa, lo que obligó a transportistas de esa ciudad a cruzar por esta frontera.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Javier Saldívar Guerrero, dijo que el problema se agudizó cuando del lado americano se empezó a acumular la carga.

JR

Comentarios