Al menos 12 mil 654 civiles, entre ellos 673 niños, han perdido la vida en la guerra de Ucrania desde su inicio en febrero de 2022, mientras que los heridos ascienden a 29 mil 392, indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
La guerra en Ucrania
Casi la mitad de los fallecidos y más de un tercio de los heridos son personas de la tercera edad, indican las cifras recopiladas por la oficina del alto comisionado Volker Türk a través de su misión en Ucrania.
El informe denuncia los ataques “deliberados, repetidos y sistemáticos” contra infraestructuras vitales como las energéticas, sanitarias o educativas.
Unos 139 mil kilómetros cuadrados de Ucrania, casi la cuarta parte del territorio nacional, quedaron sembrados con minas y otros artefactos explosivos, convirtiendo al país en uno de los más contaminados del mundo con este armamento.
El informe de la ONU recuerda que alrededor de un 95% de los prisioneros de guerra ucranianos liberados revelaron haber sido objeto de tortura, mientras que el porcentaje en el caso de prisioneros rusos en territorio ucraniano fue del 5%.
Naciones Unidas confirmó la ejecución de al menos 71 prisioneros de guerra ucranianos y 26 rusos. También se han denunciado las ejecuciones de al menos 170 civiles en zonas del territorio ucraniano controladas por Rusia.
☀️ También puede interesarte: Trump afirma que Putin y Zelenski desean terminar con la guerra
Trump afirma que Putin y Zelenski desean terminar con la guerra
LJ