Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Para frenar la explotación laboral de personas vulnerables, principalmente niños, adultos mayores y discapacitados, el Congreso de Tamaulipas analiza una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado.
La diputada Magaly Deándar Robinson, de Morena, señaló que buscan ampliar las maneras de proteger a las personas vulnerables, que muchas veces son víctimas de sus propios familiares.
La legisladora de Reynosa expuso que la intención es que los diputados locales aprueben una reforma para tipificar como delito la explotación laboral de menores de edad, personas con discapacidad física o mental o adultos mayores.
“La explotación laboral de personas en situación de vulnerabilidad es una realidad que existe en México, afectando gravemente la dignidad y los derechos de las personas”, afirmó.
Deándar Robinson precisó que se podrían establecer castigos de tres a seis años de prisión, además de fuertes multas económicas.
La diputada local señaló que también se establecerá que si las personas responsables son los padres o tutores legales, perderán la patria potestad de las personas, es decir, no tendrán ningún derecho legal sobre ellas.
“Con esas reformas se va a fortalecer el Estado de Derecho y vamos a contar las herramientas para erradicar la explotación laboral de la población vulnerable”, puntualizó.
JR