José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La inseguridad que se presenta en algunos municipios del estado no ha sido un factor para que los jóvenes egresados de secundaria continúen sus estudios de educación media superior, aseguró Guadalupe Acosta Villarreal
El Subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior comentó lo anterior y agregó que sigue siendo la movilidad y por cuestiones económicas, lo que pone en pausa o trunca la continuidad de la preparación de los jóvenes.
“Una de las principales causas por las que el alumno que concluye secundaria no ingrese a media superior, es por cuestiones muchas de ellas de índole económico y algunas veces de distancias por no haber preparatorias cerca”, detalló.
El funcionario agregó que si bien esos factores son considerados como limitantes, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha venido aplicando estrategias para incorporar a los estudiantes que son afectados por esas circunstancias.
“También hay casos en los que los alumnos se mueven hacia otros estados, cambian de domicilio, y eso nos impacta en la contabilidad, porque por un lado están los que emigran y por el otro los que llegan, por lo que tenemos que armonizar esa parte para que todos tengan acceso a media superior”, subrayó.
– ¿La inseguridad también es un factor para que abandonen la escuela?, se le cuestionó.
“Evidentemente hay una problemática con la inseguridad en algunos puntos muy localizados, sin embargo, aprovechando las enseñanzas que nos dejó la pandemia, cuando eso ocurre inmediatamente docentes y estudiantes pasan a la virtualidad, aunque no estamos ante una situación grave”, finalizó.
JR