Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Después de desechar la séptima impugnación que califica en el proceso electoral judicial, los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) dijeron que garantizarán la equidad de las próximas elecciones extraordinarias.
Los magistrados resolvieron por unanimidad desechar un recurso ciudadano presentado por Jaime Treviño Martínez por una supuesta omisión en la reforma judicial.
En el Recurso de la Ciudadanía TE-RDC-81/2024 se reclamaba que el Congreso local no había cumplido con una reforma sobre la elección de jueces, pero el Tribunal determinó que no había tal omisión.
Esto porque se publicaron los Decretos número 66-67, 66-228 y 66-229, mediante los cuales la autoridad responsable reformó la Constitución local, la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación, respectivamente.
El Trieltam consideró que, con estas modificaciones, se cumplió con la armonización de la legislación estatal con la normativa federal dentro del plazo establecido, por lo que la omisión reclamada no existe.
El presidente del Tribunal, René Osiris Sánchez Rivas, dijo que con estas resoluciones “se reafirma su compromiso con la legalidad y la transparencia, garantizando que las normas electorales se apliquen de manera justa”.
Además, señaló que su labor “es asegurar que los procesos democráticos en Tamaulipas se desarrollen con certeza y equidad, en beneficio de toda la ciudadanía.
Sánchez Rivas dijo que el Tribunal Electoral “reitera a la sociedad tamaulipeca que se encuentra preparado para recibir y resolver las impugnaciones que surjan durante el proceso electoral extraordinario 2024-2025, para elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado”.
JR