Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Los funcionarios públicos de cualquier nivel que participarán como candidatos a la elección judicial del estado podrán hacer campaña sin renunciar a su empleo, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Lo anterior porque la Ley Electoral no prohíbe esa situación, por lo que, a diferencia de las elecciones constitucionales, dicha conducta no será castigada.
Ramos Charre dijo que con ello el Ietam no tomará los casos de servidores públicos que sigan en funciones como una causal para aplicar una sanción o anular una candidatura.
Afirmó que “no existe una disposición ni en la Constitución ni en la Ley que los obligue a la separación del cargo”.
Reglas claras: Ietam establece normas para servidores públicos en campaña
El Presidente del Ietam sostuvo que, en cambio, en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones sí existen reglas específicas de que todos los servidores públicos se separen del cargo 90 días antes de la etapa de campaña en los procesos electorales.
En el caso de la elección judicial, dijo que los servidores públicos que no renuncien a su cargo tendrán prohibido hacer campaña durante su horario laboral y solo podrán promocionarse durante su tiempo libre.
Con esto, la renuncia de funcionarios públicos que serán candidatos será una decisión personal que tendrán que tomar los aspirantes a jueces y a magistrados.
JR
☀️ También puede interesarte: