Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En el periodo comprendido del uno de noviembre del 2023 al 31 de octubre del 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado activó los protocolos de búsqueda de 412 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 159 no han sido localizadas.
Así lo establece el documento que contiene el sexto informe de trabajo del fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica.
Con el título: “Resultado diferenciado de búsqueda de mujeres”, la instancia de procuración de justicia revela que, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, en el periodo evaluado activó 412 veces los protocolos de búsqueda, logrando localizar con vida a 218 de las mujeres desaparecidas, mientras que otras cinco fueron halladas sin vida.
Sin embargo, de acuerdo al conteo, hay 159 que no han sido localizadas.
Fiscalía Implementa Mecanismos para Buscar Personas con Vida
En la búsqueda de personas con vida la Fiscalía implementó dos mecanismos que son utilizados según las circunstancias de los hechos, en los cuales el principal objetivo es la búsqueda con vida de la persona.
El primero es un mecanismo desformalizado y opera dentro de las primeras horas de la desaparición. La Policía Especializada generalmente inicia con reporte del C4, C5, llamado, o noticia de redes sociales o medios de comunicación, con la información que aporta la familia. Si no se advierte la comisión de un delito no se inicia investigación y solo se documenta la localización, la cual tiene una alta efectividad.
El segundo mecanismo de búsqueda inmediata opera por si no se localiza a la persona en las primeras 24 horas. Se formaliza ante el Ministerio Público, el cual genera un Registro de Atención Ciudadana (RAC) y se activa por 72 horas o durante el tiempo que se tengan líneas de investigación claras que hagan posible la localización.
jr
☀️ También puede interesarte: