febrero 22, 2025
Publicidad

Descartan afectaciones por políticas de Trump

febrero 21, 2025 | 78 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El comportamiento que ha mostrado la industria maquiladora en la zona norte de Tamaulipas, sobre todo Reynosa y Matamoros, no ha variado hasta ahora ni pudiera verse afectado por las decisiones, en materia de aranceles, que pudiera tener el gobierno de Estados Unidos.

De hecho, pese a todas las advertencias y amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, el flujo de migrantes deportados y repatriados no ha tenido variaciones importantes en enero y lo que va de febrero, lo que mantiene tranquilos a los industriales de la maquiladora, estableció Luis Gerardo Illoldi Reyes.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comentó que tras evaluaciones con dependencias del Gobierno, como la Secretaría de Economía y el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), se mantienen estadísticas de deportación y repatriación por debajo de los mismos periodos en anteriores administraciones.

“Se han mantenido los flujos de migrantes, no hay variaciones importantes ni flujos o picos altos, eso nos tiene tranquilos, aunque hemos estado preparando una estrategia para un proceso simplificado de contratación, hablando de personas que sean repatriadas”, aseveró.

Sobre el avance de las negociaciones salariales de cada fin e inicio de año en la industria maquiladora del norte de Tamaulipas con las organizaciones sindicales, Illoldi Reyes destacó que de poco más de 50 emplazamientos a huelga, entre diez y 12 se encuentran pendientes por resolver.

“Aún tenemos entre diez y 12 emplazamientos a huelga, están pendientes de resolver, pero de cerca de 50 que se presentaron se han ido solucionando favorablemente”, expuso el funcionario.

De hecho, mostró confianza en que los emplazamientos a huelga pendientes se solucionen sin llegar a la paralización de actividades de los sindicatos, que, en su justo derecho, han solicitado revisión a los contratos colectivos de trabajo, en demanda de aumento salarial y prestaciones económicas.

Aseguró que de los emplazamientos de huelga presentados por organismos sindicales, se terminaron las negociaciones en Nuevo Laredo y sólo quedan pendientes en Reynosa y Matamoros.

JR

Comentarios