febrero 22, 2025
Publicidad

En marzo, la segunda insaculación

febrero 21, 2025 | 69 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en marzo un segundo sorteo para la designación de las mujeres y varones que integrarán las dos mil 463 mesas directivas de casillas seccionales, a instalar el domingo uno de junio, para la elección de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Tamaulipas, Verónica Ivette Abundis Cervantes, adelantó que el segundo sorteo será para la designación de presidente, secretario y escrutadores de Mesa Directiva, en base al grado de escolaridad y la letra del primer apellido.

Designados los cargos a desempeñar, comentó que vendrá una segunda etapa de capacitación y preparación de las personas, en función al puesto que ocupará y con ello dar paso a la realización de simulacros, cuya práctica les permitirá despejar dudas del trabajo que hará el domingo uno de junio.

Y es que si bien la mayor parte de la población está identificada y conoce de elecciones, sobre todo cuando está en juego la presidencia del país, gubernaturas, integrantes del Congreso de la Unión, alcaldes y diputados locales, posiblemente no en la misma proporción para la de juezas, jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que será la primera ocasión, aclaró.

“La idea es proporcionarles toda la información que requieran, entre otras cosas lo elemental de lo que realiza cada figura del Poder Judicial de la Federación, que son los cargos y qué función realizan para ampliarles el nivel de conocimiento”, indicó.

Y es que realmente la función que harán los integrantes de la mesa directiva de casilla seccional, es que desde el momento en que llegue una persona, identificar que se encuentre en el listado nominal del Registro Federal de Electores (RFE), hacer entrega de la boleta, que vayan y marquen, además del cómputo de los votos y elaborar el paquete electoral, abundó.

Convino en que, a diferencia de elecciones político-electoral, la extraordinaria del Poder Judicial de la Federación no estará complicada para quienes estén al frente de las casillas seccionales en el Estado.

JR

Comentarios