El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este viernes la impresión de 602 millones de boletas para la histórica y polémica elección por voto popular de diversos cargos del Poder Judicial el próximo 1 de junio.
Los 602 millones de boletas son casi el doble de las que se utilizaron en la elección federal de 2024.
En un comunicado, el INE explicó que en una primera etapa se imprimirán las boletas para la elección de los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y posteriormente, para magistraturas de las salas regionales del TEPJF, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistraturas de circuito y personas juzgadoras de distrito.
“Este proceso inédito en México, con la posibilidad de que todos nosotros elijamos a juzgadoras y juzgadores, será un parteaguas en la historia político-electoral de nuestro país”, declaró durante el inicio de producción de las boletas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Además, dijo que “determinará nuevas configuraciones y elementos dentro del sistema electoral mexicano, pero también servirá como punto de partida de otros países que aún no cuentan con esta posibilidad”.
El arranque de la impresión ocurrió en las instalaciones de Talleres Gráficos de México (TGM).
Taddei señaló que con el arranque de la producción de las boletas “se avanza con paso firme” para llegar al 1 de junio, con el objetivo de asegurar que los mexicanos con credencial para votar “tengan garantizado su derecho a elegir a las y los juzgadores del país”.