Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Tampico, Tamaulipas.-
Ante los riesgos que causa la aparición de animales silvestres como mapaches, cocodrilos, tejones y últimamente jabalís, autoridades en Ciudad Madero están solicitando que no se hostigue a estos ejemplares, ya que se pone en riesgo no solo la integridad de quien lo hace sino la de los vecinos donde se registran estos hechos.
La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, María Fernanda Ortega Cruz, exhortó a la población a no interferir con las especies que han sido vistos, ya que puede resultar en incidentes, sobre todo si no se conoce la reacción de estas especies silvestres.
Destacó que la presencia de estos animales provoca curiosidad entre los habitantes, pero lamentó que personas intentan capturar a estos animales, lo que pone en peligro su bienestar y el de los demás ciudadanos, ya que los animales se estresan y puede resultar en un ataque de consecuencias para la salud.
Mencionó que hay especies que por su aspecto pueden invitar curiosidad o confianza a la población, pero al ser animales silvestres su reacción es defensiva y puede dañar a la persona que trata de tocarla o de capturarlas por lo que siempre es mejor llamar a las autoridades para que se hagan cargo de ello.
Ortega Cruz añadió que por ejemplo los pecaríes o jabalís, que recientemente aparecieron hace unos días, no representan una amenaza y pidió a la ciudadanía respetar su espacio para evitar incidentes, por lo que solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se atiendan estos casos.
Expuso que las autoridades ambientales no han anunciado medidas concretas para atender la situación de este y otro tipo de animales, por lo que la regidora insistió en la importancia de no hostigar a los animales mientras las autoridades realizan su labor para asegurarlas y se define su destino.
JR