José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reasignación de docentes que se encuentran en escuelas con baja matrícula hacia otras en donde hacen falta, es permanente para atender la demanda que se presenta en algunos planteles y que en ocasiones genera protestas por parte de los padres de familia.
La subsecretaria de Educación Básica Marcela Ramírez Jordán, dio a conocer lo anterior y agregó que la revisión de las plantillas les ha permitido identificar los casos en los que hay personal que no se justifica, el cual es enviado hacia otras escuelas.
“De forma permanente se está llevando a cabo una revisión de la plantilla docente de cada institución de los niveles de educación básica, lo que nos permite asegurarnos que todas cuenten con maestros, reasignando aquellos cuya estancia no se justifique por la baja matrícula”, comentó.
Explicó que han detectado que algunas escuelas, sobre todo primarias, con muy baja matrícula, pero tienen varios docentes, por lo que se toman las medidas para que se quede solo el personal que realmente se requiere para brindar el servicio.
“Nuestro objetivo es asegurarnos que, si los niños requieren el servicio educativo, tengamos cuando menos un docente en esas escuelas donde es baja la matrícula y de eso se trata la reasignación de los recursos humanos que hemos venido haciendo”, precisó.
Ramírez Jordán comentó que estas acciones se realizan principalmente en la zona centro del estado, donde se ubican la mayor parte de las escuelas con esas características no solo de excedente de personal docente, sino también de necesidad de recursos humanos.
“Donde tenemos más escuelas multigrado fundamentalmente en el centro del estado, por tanto, es donde se presenta está la situación de acomodo, ajuste y revisión de la matrícula periódicamente, para garantizar que todas las primarias tengan el personal docente necesario”, finalizó.