febrero 25, 2025
Publicidad

Esterilización de mascotas, una tarea bastante olvidada

febrero 25, 2025 | 101 vistas

Patricia Azuara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El 95 por ciento de los perros y gatos en condición de calle no están esterilizados y el 90 por ciento que habitan en un hogar tampoco tienen ese procedimiento, indispensable para controlar la sobrepoblación y por ende el maltrato.

La esterilización no la quieren ni regalada, aseguró la fundadora del refugio Santa Rosa de Lima, Mia Fressi, aseguró que en Tamaulipas no existe cultura para prevenir y proteger a los animales domésticos.

En entrevista, recordó que recientemente llevaron a cabo un programa gratuito para esterilizar 60 perros o gatos; pese al apoyo la gente no acudió y se tuvo que ir hasta los hogares a sacar a los animales.

“Casi no se esterilizan perros de calle ni de casa, hace falta mucha campaña de concienciación sobre este tema, que debería ser obligatorio para evitar las sobrepoblaciones, que a la larga se convierten un problema de salud pública”.

“Fíjate cómo está la situación. Hicimos una campaña, eran 60 esterilizaciones gratuitas y de esas 60, nosotros tuvimos que ir por los perros a la casa, sacarlos, y llevarlos a esterilizar y luego regresarlos”.

“Hubo algunas personas que no llegaban porque andaba ocupados, porque tenían compromiso, y no los llevaron a esterilizar y eso que eran gratuitas, imagínate ahora que tengan que pagar, pues menos lo hacen”.

 

NO ES COSTOSO

Detalló que la cirugía que realizan desde la organización, tiene un costo mucho menor al que se ofrece en otras veterinarias. Depende del peso es de cinco a 20 kilos tiene esta en 600 pesos, de 20 a 30 kilos este en 700 pesos y de 30 a más alrededor de 900 pesos.

La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero en hembras, así como los testículos en machos, para evitar la reproducción de crías y camadas.

“Suponer que por el hecho de tener mascotas éstas no son susceptibles de convertirse en animales callejeros y sin hogar, está muy alejado de la realidad”.

 

LOS NÚMEROS

Y es que estadísticas refieren que un elevado porcentaje de animales abandonados alguna vez tuvieron un hogar, y que posteriormente han sido dejados a su suerte por causas de diversa índole.

Entre las más comunes está la dificultad económica de mantener su alimentación y vacunas reglamentarias, así como la falta de pericia para adoptar y criar a una mascota como un miembro del grupo familiar.

La divulgación de información y ejecución de acciones por parte de organismos, fundaciones y ONG’s es fundamental para evitar la sobrepoblación de animales abandonados y control de la natalidad de las especies de perros y gatos, evitando así problemas de salubridad pública y ambiental.

De acuerdo a estudios y recomendaciones efectuadas por médicos veterinarios, es de vital importancia esterilizar y castrar a nuestras mascotas, preferiblemente antes del primer celo, por las siguientes razones:

 

PREVENCIÓN

Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas (piometra) y el cáncer de mama en el caso de mascotas hembras; y en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50 por ciento de los perros y el 90 por ciento de los gatos.

Otras enfermedades comunes a ambos géneros son las neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota.

Evita la superpoblación canina y gatuna, debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidos a eutanasia.

Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo, y disminución de comportamientos agresivos.

 

DÍA MUNDIAL DE LA ESTERILIZACIÓN ANIMAL,

El último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, una fecha que tiene una connotación y significado muy especiales para los amantes y defensores de las mascotas.

Se trata de controlar la población de mascotas evitando el sacrificio de animales sanos.

Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

JR

 

 

Gobierno se aprieta el cinturón

Comentarios