Con 409 votos a favor, 69 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica los artículos 4o. y 27 de la Constitución, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, por lo que queda prohibida la siembra de variedades transgénicas en México.
Dictamen sobre el maíz
La iniciativa fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum y tiene como objetivo reconocer al maíz como un elemento fundamental de la identidad nacional, así como de garantizar el cultivo de maíz libre de transgénicos en México.
Durante más de tres horas, los legisladores discutieron dicho dictamen con dos rondas de posicionamientos, seis a favor y seis en contra en cada una de ellas.
Los seis grupos parlamentarios expresaron su opinión sobre la reforma, generando diferencias entre ellos, principalmente con los partidos de oposición.
“Lo decimos de manera clara: no queremos que se siembren maíces transgénicos en México, pero tampoco queremos la incongruencia de prohibir su siembra en nuestros suelos para acabar comprando millones de toneladas en el extranjero. Lamentablemente, México se ha venido convirtiendo en uno de los mayores importadores de maíz en el mundo y, en su absoluta mayoría, de maíz transgénico. Esa es una total incongruencia. Casi 24 millones de toneladas de maíz se han importado el año pasado. Y la producción viene a la baja ante la sequía, la falta de apoyos y la falta de una política agropecuaria congruente”, subrayó Leticia Barrera del PRI.
☀️ También puede interesarte: Senado aprueba reforma contra reelección y nepotismo electoral
Senado aprueba reforma contra reelección y nepotismo electoral
LJ