José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) confirmó que este año en la entidad se han confirmado cuatro muertes maternas, sin embargo, tiene confianza que con estrategias como la aplicación para mantener bajo observación a las mujeres embarazadas, este indicador vaya a bajar.
El coordinador estatal de los Programas de Salud Reproductiva de la SST, Jacob Rosales Velázquez, expuso lo anterior y agregó que salvo la disminución de casos de covid-19, las causas de estos fallecimientos no han variado, por lo que insistirán en el control prenatal.
“La muerte materna no solo es del sector no derechohabiente, como rector la Secretaría de Salud ve también todo lo que sucede en otras instituciones de este sector, pero este indicador se divide prácticamente en partes iguales en lo que se refiere a los pacientes por institución”, comentó.
El especialista en Medicina Interna añadió que siempre es inquietante que ocurra este tipo de decesos, por lo que la cifra acumulada de cuatro muertes maternas es una señal que les indica la necesidad de reforzar los programas para reducirlas.
“Aquí lo importante es hacer todas las estrategias desde un inicio, desde la consulta prenatal, cumplirla como debe ser, enviar a las pacientes cuando tengan factores de riesgo a los hospitales, así como tener las unidades médicas bien preparadas para su atención”, apuntó.
Al referirse a las causas de las muertes maternas, Rosales Velázquez comentó han sido prácticamente las mismas, salvo cuando se presentó la pandemia que elevó el indicador, pero no han variado en lo que respecta a los años previos.
“Las complicaciones comunes son las hemorragias, actualmente estamos trabajando porque la hipertensión arterial y las enfermedades crónico degenerativas existen cada vez más en toda la población, por lo que estamos realizando una vigilancia más estricta a través de una plataforma para incluso buscar a quienes no acudieron a la consulta”, finalizó.
JR