Agencias.- Corea del Sur, país con la tasa de natalidad más baja del mundo, aumentó en 2024 por primera vez en nueve años, a medida que más parejas se casaron después de los retrasos en la pandemia, y los esfuerzos políticos para incentivar a las empresas y los coreanos para que se abracen la paternidad comienzan a dar frutos.
Nam Hyun-Jin, de 35 años, que tuvo su segunda hija en agosto pasado, que trabaja para la constructora Booyoung, indicó que esta empresa comenzó a dar 100 millones de wones (70 mil dólares / 1.42 millones de pesos mexicanos) como bono de parto a sus empleados.
«La sociedad en su conjunto está alentando el parto hace más de cinco años cuando tuvimos nuestro primer hijo», dijo Nam.
Y, lo que es más importante, «es la cultura de la compañía de alentar el parto, lo que brinda una gran ayuda» y agregó que ha visto un cambio social, impulsado en gran medida por el amplio apoyo de políticas del gobierno y más empresas que se unen a los esfuerzos.
Apoyo del Gobierno y empresas
Ese cambio en las normas sociales podría resultar fundamental en un país que en la última década ha visto que su tasa de natal. Las apuestas son altas, ya que la crisis demográfica se ha convertido en el mayor riesgo para el crecimiento en la cuarta economía más grande de Asia y su sistema de bienestar social, con una población de 51 millones.
Sin embargo, en 2024 las últimas estadísticas sobre Corea del Sur en la tasa de fertilidad dobló su tendencia descendente. Se elevó a 0.75 —que sigue siendo un récord global bajo—, de 0.72 en 2023, después de ocho años consecutivos de disminuciones con 1.24 en 2015, tras billones de wones gastados por el país para tratar de revertir la tendencia.
Si bien el aumento reflejó un aumento de los matrimonios disruptados por la pandemia, otros números sugieren que podría ser más que un simple lapso post-pandemia y que las políticas gubernamentales están teniendo un efecto. Los datos trimestrales mostraron que el número de recién nacidos segundos aumentó un 12% en la segunda mitad de 2024, en comparación con un aumento del 11% en los bebés primogénitos.
You Hye-mi, Secretario Presidencial de Población, señaló: «Existe una alta posibilidad de mayores aumentos (en la tasa de fertilidad) en los próximos años, y tenemos razón en el punto de inflexión».
El presidente destituido Yoon Suk Yeol, propuso el año pasado un nuevo ministerio dedicado a abordar la «crisis demográfica nacional», con el objetivo de un enfoque más amplio que en años anteriores, con un apoyo centrado en los incentivos.
Durante algunas entrevistas con formuladores de políticas, expertos de la industria, economistas y madres coreanas acreditaron el apoyo político del Gobierno, en tres áreas: equilibrio en trabajo-vida personal, cuidado infantil y vivienda, y una campaña para alentar a los negocios a incentivar a los empleados en la paternidad hacia un giro positivo. El gobierno planea gastar 19.7 billones de wones (13.76 mil millones de dólares) en las tres áreas de enfoque este año, un 22% más que 2024.
Corea enfrenta datos demográficos desafiantes
«Corea enfrenta algunos de los datos demográficos más desafiantes del mundo. El gobierno no exageró el caso cuando declaró una emergencia demográfica nacional en junio», dice Kathleen Oh, el jefe de Corea y economista de Taiwán.
Los cambios en las políticas durante el último año incluyen a los empleados que se les paga al 100% de su salario por un máximo de seis meses, si ambos padres toman licencia parental.
La licencia de paternidad también se ha extendido a un máximo de 20 días desde 10 días. El gobierno pagará a los empleados en pequeñas y medianas empresas (PYME) sus salarios durante el permiso.
Corea del Sur, durante años, ha tenido una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo en comparación con otras naciones. Los datos para 2022 son la última comparación global disponible del Banco Mundial.
Hay que asegurar la continuidad
«Necesitamos asegurarnos de mantener viva la chispa, lo cual fue difícil de hacer, completando rápidamente los puntos ciegos de las políticas de bajo nacimiento, como los freelancer y los trabajadores independientes», Choi Sang-Mok, el Ministro de Finanzas quien actualmente se desempeña como presidente interino, dijo este mes. Para algunos, sin embargo, especialmente entre la generación más joven, Falta la «chispa».
«Creo que no es tan bienvenido, porque es difícil y cuesta mucho dinero casarse, tener un bebé y una familia en la sociedad coreana», dijo Kim Ha-Ram, un estudiante.
☀️ También te puede interesar:
Trump anuncia la «Tarjeta Dorada»: Nuevo permiso de residencia para millonarios
AL