febrero 26, 2025
Publicidad

Chocan diputados por el sistema de salud

febrero 26, 2025 | 66 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Lo que parecía ser una sesión de mero trámite en el Congreso del Estado, se convirtió en un enfrentamiento entre legisladores del PAN y Morena, con el desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales públicos como tema central.

El punto de inflexión ocurrió cuando la diputada panista Marina Ramírez Andrade subió a la tribuna para reclamar que no se hubiera aprobado, con dispensa de turno a comisiones, un exhorto para que el coordinador del programa IMSS Bienestar resuelva con urgencia las carencias en los nosocomios.

A través de su iniciativa planteaba imponerle un plazo de 30 días al funcionario para que rinda un informe sobre la situación en los nosocomios, pero Morena y sus aliados se opusieron a que la propuesta fuera aprobada en el momento, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis.

Como consecuencia vinieron los reclamos de los panistas.

“Este es un asunto que sé que les duele mucho, pero hay que aceptar la realidad. Hay personas batallando en los hospitales”, dijo, con voz firme, Ramírez Andrade, mientras sacaba su teléfono celular. “Les voy a poner un audio que me acaba de enviar una persona”.

La legisladora por San Fernando se mostró indignada y pidió que el debate no se viera desde una óptica partidista. “No se trata del PAN o Morena, se trata de la salud de los tamaulipecos. Me da pena que los afectados estén viendo esta sesión”.

Sus palabras encontraron eco en su compañero de bancada, Gerardo Peña Flores, quien reclamó que a Ramírez Andrade “le echaron montón en un tema tan noble como la salud”.

“Solo el que no quiere no ve las deficiencias en salud”, sostuvo Peña Flores. “Los invito a que vayamos a los hospitales, a escuchar a la gente y a los servidores públicos del sector salud”, propuso.

Las respuestas desde la bancada de Morena no se hicieron esperar.

La diputada Silvia Chávez Garay reviró que el PAN no tiene calidad moral para hablar del tema, pues durante su gobierno, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se descuidaron los hospitales.

“El gobierno de Américo Villarreal está haciendo grandes esfuerzos por resolver el daño que dejó su antecesor y se ha avanzado mucho”, argumentó.

Más contundente fue el también integrante de la bancada guinda, Alberto Moctezuma, quien aseguró tener pruebas de que en la administración panista se robaron los recursos destinados al sector salud. “Me consta. En los hospitales del sur del estado hay evidencias del saqueo”, afirmó.

Otra diputada de Morena, Gabriela Regalado Fuentes, fue aún más severa en su crítica. “La verdad me sorprende que ahora suban con tanta pasión a decir que faltan medicamentos, cuando en la legislatura pasada nunca se preocuparon por visitar los hospitales”, reclamó.

Regalado recordó el fraude cometido por el gobierno del PAN contra burócratas fallecidos por covid-19 a quienes no se les pagaron sus pólizas, y aseguró que la administración panista solo abastecía el 20 por ciento de los medicamentos.

“Ustedes no dejaron ni mangueras. Lo que dejaron fue una deuda de más de 14 mil millones de pesos. Este gobierno, el de Américo Villarreal, está trabajando mucho para resolver el grave problema que dejaron”, dijo.

El debate subió de tono, con acusaciones que hicieron que la sesión se tornara tensa. Mientras el PAN pedía respuestas inmediatas para los pacientes que enfrentan el desabasto, Morena insistía en que el problema era consecuencia de la administración anterior.

JR

Comentarios