febrero 26, 2025
Publicidad

Llaman a detectar el cáncer de mama

febrero 26, 2025 | 37 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
En Victoria se realizan entre 30 y 40 mastografías diariamente, en la Unidad Médica Especializada para Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), de las cuales en el último año alrededor de ocho han resultado positivos y reciben tratamiento.

El director de esa unidad médica, José Luis Quintero Salinas, comentó lo anterior y añadió que cuentan con suficiente personal especializado, tanto para realizar los estudios como para su lectura e interpretación, lo que permite una detección y atención oportuna.

“De lunes a viernes diariamente realizamos entre 30 y 40 mastografías, no solo a mujeres sino también a hombres que vienen de todos los municipios aledaños o más lejanos, pero este año esperamos incrementar esa cifra a través de campañas de detección extramuros”, comentó.

Agregó que en la última semana de cada mes realizan estas acciones no solo en comunidades rurales y zonas urbanas, sino también en algunos sitios como centros de ejecución de sanciones (Cedes), en donde atienden no solo a quienes están internadas sino también a sus familiares.

“En el Cedes de esta Ciudad realizamos más de 70 estudios y así continuaremos en estas y otras instalaciones, en el primer día de esta semana realizamos 18 pero esperamos llegar a más de cien mastografías, con la participación de la población femenina y masculina”, apuntó.

Quintero Salinas añadió que esto ha sido posible también con la contratación de más especialistas en radiología, lo que ha venido a dar mayor celeridad para realizar los estudios y de esa forma atender a más personas que desean conocer cómo se encuentran de salud.

“Teníamos falta de radiólogos, pero eso ya se resolvió hace algún tiempo, también lo referente a un mastógrafo que ya fue resuelto la llegada de un equipo de alta gama que no sólo toma la placa sino también la biopsia en un solo momento, lo que permite optimizar tiempos y una mejor detección de la enfermedad”, finalizó.

JR

Comentarios