Por Alfredo Guevara
El desempeño de elementos de la Guardia Estatal (GE), ocho de ellos involucrados en un homicidio en Reynosa, siete de cómplices, por desacato, no acudir a sus labores ordinarias, entre otros, empezó a preocupar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Y es que tan solo en este año, en contra de 18 elementos de la GE pesan quejas o denuncias, a través de la línea telefónica 911, denuncias anónimas o presentadas de manera formal, cuyos reportes se han canalizado a la dirección de asuntos internos, sin que implique separarlos del cargo, estableció Sergio Hernando Chávez García.
Preocupa actuación de elementos de la Guardia Estatal
El titular de la dependencia, dijo que la preocupación estriba, toda vez que todos los elementos que forman parte de la Guardia Estatal, desde un principio y de manera permanente, participan en procesos de capacitación en materia de derechos humanos, respeto a las garantías individuales, además de adiestramiento para el ejercicio de sus funciones.
Aparte de ello, expuso que en materia económica, a finales del 2024 se les concedió un aumento del 14.5 por ciento al salario, además de otras prestaciones económicas, seguro de vida, vivienda, la entrega de uniformes, y vehículos nuevos para una mayor seguridad en el cumplimiento de su deber ante la sociedad.
“No quisiera ser sarcástico, pero hasta en las mejores familias sucede, la verdad es que estamos preocupados, por los beneficios que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha otorgado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.
De hecho, supo reconocer que el homicidio del joven Pedro Israel Malpica Domínguez, en el que se encuentran involucrados ocho elementos de la GE, “es el primer caso grave que se tiene y pues vamos a seguir trabajando con el adiestramiento, los valores en la Universidad de Seguridad y Justicia para evitar que este tipo de incidentes se repitan”, señaló.
Chávez García supo reconocer que “resulta imposible ver la actuación de uno por uno de los elementos y más en operación; no tenemos todo pero si lo suficiente para cumplir con las funciones que tenemos asignadas”, finalizó el funcionario.
Insistió que todo reporte que llega a la SSP sobre presuntas malas actuaciones de los elementos se turna a la dirección de asuntos internos o bien, al consejo policial, tratándose de delitos mayores.
☀️ También puede interesarte: Se solidariza Gobierno con familiares de joven víctima de GE en Reynosa
Se solidariza Gobierno con familiares de joven víctima de GE en Reynosa
LJ