José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Durante 2024 los casos de diabetes mellitus, tanto la tipo uno como la dos, se incrementaron en Tamaulipas en casi el 40 por ciento de acuerdo con el reporte de ese año publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
La diabetes tipo uno o insulinodependiente, que afecta principalmente a menores de 18 años, si bien es menos frecuente, su tratamiento es considerado el más costoso, ya que el paciente diariamente debe inyectarse insulina, por lo que requiere insumos con precios elevados.
La dependencia precisa que el año pasado se confirmaron 194 nuevos casos de diabetes mellitus tipo uno, correspondiendo el mismo número tanto a pacientes femeninos como masculinos, de acuerdo con el sexo declarado al nacer.
La cifra final del 2024 es superior en 53 casos a la cantidad de diagnósticos contabilizados durante 2023 cuando sumaron 141, lo que representa un incremento del 38 por ciento, precisa la dependencia federal en su informe.
En cuanto a la diabetes tipo dos o no insulinodependiente, se diagnostica principalmente en adultos y afecta a la forma en que el cuerpo usa el azúcar (glucosa) para obtener energía.
Asimismo, impide que el organismo use la insulina adecuadamente, lo que puede aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre si no se trata, además con el tiempo puede causar daños graves al organismo, sobre todo a los nervios y los vasos sanguíneos, teniendo como consecuencia amputaciones e incluso ceguera.
En 2024 los casos de diabetes mellitus tipo dos se incrementaron en 32 por ciento, al pasar de 17 mil 415 en 2023 a 23 mil 29 al cierre del 2024, correspondiendo 13 mil 329 a pacientes femeninos y nueve mil 700 a femeninos masculinos.
JR