Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Una iniciativa presentada por la bancada del PAN en el Congreso del Estado, busca reformar el Código Municipal para garantizar que los Ayuntamientos prioricen la inversión en servicios públicos esenciales, como agua potable, drenaje, alumbrado, recolección de basura y mantenimiento de calles.
La propuesta, leída en tribuna por el diputado Gerardo Peña Flores, plantea modificar el artículo 151 del Código Municipal, con el objetivo de evitar que los recursos públicos sean destinados de manera desproporcionada a rubros como la promoción del deporte o programas de bienestar, mientras que los servicios básicos presentan deficiencias que afectan directamente la calidad de vida de la población.
De acuerdo con la exposición de motivos, en muchos municipios del estado persisten problemas graves, como la escasez de agua, calles en mal estado, deficiencias en la recolección de basura y espacios públicos deteriorados.
La iniciativa señala que en ocasiones las administraciones municipales prefieren invertir en programas con mayor “rentabilidad política”, como la entrega de tinacos, en lugar de solucionar problemas estructurales, como el mantenimiento de redes de agua y drenaje.
La propuesta también destaca que al tratarse de competencias exclusivas del municipio, no hay otra instancia gubernamental que pueda actuar de manera subsidiaria para resolver estas deficiencias.
Por ello, se busca que los Ayuntamientos destinen su gasto de manera prioritaria a la prestación de estos servicios fundamentales.
Si la iniciativa es aprobada, los municipios estarán obligados a ajustar su planeación y presupuestación conforme al nuevo criterio de priorización de servicios públicos.
Esta reforma pretende corregir desequilibrios en la asignación de recursos y atender las principales demandas ciudadanas, asegurando que los municipios cumplan con su responsabilidad de garantizar servicios públicos de calidad.
JR