febrero 27, 2025
Publicidad
febrero 27, 2025 | 84 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27, (Agencias)

Con su estética “cholo-gótica” y su aguda narrativa feminista, la escritora y activista Dahlia de la Cerda está entre 13 los finalistas del Booker International Prize 2025.

La originaria de Aguascalientes es la única autora en español nominada a este prestigioso galardón británico que reconoce obras traducidas al inglés en Gran Bretaña e Irlanda.

De la Cerda fue nominada por “Perras de reserva”, un libro de cuentos publicado en 2019, en Tierra Adentro, y luego reeditado por Sexto Piso en 2022, el cual ha sido traducido al inglés por Julia Sánchez y Heather Clary.

Este es su primer libro, galardonado con el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019, que narra los peligros y desafíos que encaran las mujeres en México por el simple hecho de ser mujeres.

Según su página oficial, sus vivencias de infancia y juventud en barrios populares de la sierra de Jalisco, acosados por el crimen organizado, son las principales fuentes que han marcado su mirada y su escritura.

Nacida en una familia “ajena al arte”, con padres dedicados al servicio en centros nocturnos y bares, estudió filosofía, sin embargo, por falta de recursos no pudo titularse. Para solventar sus gastos, antes de ser una escritora reconocida, realizó varios empleos, desde atender en un call center hasta ser vendedora.

Tras varios intentos por publicar y tomar diversos talleres literarios en 2009 publicó su primer cuento, sin embargo, fue hasta 2013 que comenzó a escribir sobre feminismo y violencia de género, luego que una prima suya fuera víctima de feminicidio.

Además de “Perras de reserva”, Dahlia ha publicado los libros “Medea me cantó un corrido” (2024) y “Desde los zulos” (2023), publicados por Sexto Piso. Fue finalista del Premio Ribera del Duero 2023, y ha estado en la lista corta del premio francés Les Inrockuptibles 2024.

Sobre “Perras de reserva”, el jurado del Booker International Prize dijo en un comunicado que es “una colección de historias interconectadas sobre mujeres mexicanas contemporáneas. Sumamente divertida pero mortalmente seria”.

Esta lista de 13 finalistas será reducida a seis el próximo ocho de abril. El jurado, evaluó una selección de 154 obras, presentadas por las editoriales y publicadas en Reino Unido entre el uno de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2025.

Comentarios