Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Con la intención de fortalecer el marco legal para la protección de los derechos de las mujeres en el estado, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa que busca reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
A través de la acción legislativa, se busca integrar en ese ordenamiento normativo el principio de autonomía dentro de los ejes rectores de esta legislación.
La propuesta plantea reformar el inciso d) del artículo 2 de la ley, para reconocer la autonomía como un derecho fundamental de las mujeres, permitiéndoles tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas en un contexto de igualdad.
Según la iniciativa, este principio es clave para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y la superación de las injusticias de género.
En la exposición de motivos, se señala que la autonomía es un factor determinante en la vida de las mujeres, pues abarca tres dimensiones fundamentales: la autonomía económica, que implica la capacidad de generar ingresos propios; la autonomía física, que protege el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y salud reproductiva; y la autonomía en la toma de decisiones, que busca garantizar la participación de las mujeres en todos los niveles políticos, económicos y sociales.
El proyecto de reforma también se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, que busca garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la participación plena de las mujeres en un contexto de plena igualdad.
JR