marzo 23, 2025
Publicidad

Evelyn, tres años sin justicia y sin su bebé

febrero 27, 2025 | 290 vistas

Patricia Azuara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Quizá muchos no recuerden, pero hace casi tres años, el Hospital General de Ciudad Victoria “extravió” el cuerpo de una bebé; “misteriosamente” desapareció de las gavetas del anfiteatro.

La noticia puso en la escena nacional a Tamaulipas y destapó la serie de negligencias, omisiones e ilegalidades que se cometían en el nosocomio con el manejo de cadáveres y restos humanos. Pero este lamentable caso ¿se resolvió?

Como la mayoría de las investigaciones en la entidad, el suceso no pasó de la escena mediática y al día de hoy la madre continúa en los pasillos de la Fennam en busca de respuestas.

La carpeta se turnó a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (Fennam) donde en pocas palabras está “archivada”.

 

NO PIERDE LA ESPERANZA

La madre de la bebé, Evelyn Yamilé Rangel Gallegos, no pierde la esperanza de conocer la verdad y poder así mitigar un poco el dolor causado por el descuido de médicos, enfermeras y trabajadores del hospital.

¿Qué ocurrió después de que el caso llegó hasta las esferas nacionales?

Para “calmar” la situación, autoridades de salud, que en ese entonces encabezaba la ex secretaria Gloria Molina, informaron que el cuerpo se lo habrían entregado “por error” a otra mamá, que también perdió su bebé al tiempo de dar a luz.

Y es que Evelyn no fue la única víctima.

El día que su pequeña nació sin vida, a otra madre le practicaron un legrado de seis meses de gestación, cuyo cuerpo también desapareció.

En entrevista, Evelyn recordó los detalles. La otra madre cremó los restos que le fueron entregados y los tenía en su casa, sin pensar que la involucrarían en el tema.

Las autoridades obligaron a ambas a aceptar la historia contada y sin pruebas de ADN fue entregada la urna a Evelyn, donde ahora descansa la bebé.

Pero ¿es en verdad su niña? Y entonces ¿dónde está el otro cuerpo?

 

CASO SIN RESOLVER

Los meses pasan y pasan y el caso sigue sin resolverse. No hay reparación del daño, ya no existieron más declaraciones; solo hubo dos imputados, que no se supo más de ellos, y ambas madres son víctimas del negligente sistema de salud y de justicia.

Una y otra vez Evelyn ha exigido justicia, y esta vez no es la excepción. Pidió la intervención del Gobierno del Estado, ahora encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, en calidad de médico, podría sensibilizarse un poco más.

Fue el 12 de julio del 2022 cuando Evelyn acudió al Hospital General de Ciudad Victoria para dar a luz a su hija, a los ocho meses de gestación.

Por complicaciones en su salud y durante el parto su pequeña perdió la batalla en el vientre y nació sin vida. Evelyn tomó el cuerpo de su hija y constató que su corazón se detuvo al momento de nacer, recordó con dolor.

Con ayuda de su padre, preparó los servicios funerarios, la carroza, y el traje que le había comprado para el día de su nacimiento. Pero misteriosamente los restos desaparecieron y sin explicación alguna la dieron de alta un par de días después.

 

LA LUCHA CONTINÚA

Durante días se apostó al exterior del hospital para exigir que le devolvieran el cuerpo, y darle así cristiana sepultura. “Oídos sordos” desde la Dirección, que entonces encabezaba Héctor Díaz Guzmán y las trabajadoras sociales, encargadas de velar por sus derechos, tampoco movieron un dedo.

Con su dolor a cuestas y suma desesperación Evelyn llamó a los medios de comunicación para solicitar el apoyo.

Y fue entonces cuando el caso salió a la luz pública, y fue tomado por la Fiscalía General de Justicia del Estado que, en resumen, no ha hecho nada.

JR

 

 

Ofrece el Gobierno disculpa a víctimas

Comentarios