Yadira Hernández / Alianza Medios de Tamaulipas
La alta demanda de atención médica en la zona sur ha provocado una saturación de hasta el 200 por ciento en la capacidad de tres hospitales públicos, lo que ha obligado a los familiares de los pacientes a rentar camillas por la falta de espacio en las áreas de hospitalización.
El fundador del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias (Sinarem), Margarito Rodríguez Nájera, explicó que estos hospitales cuentan con un promedio de 20 camas, insuficientes para atender la gran cantidad de pacientes que requieren internamiento.
“El cupo de la sala de urgencias en el hospital Canseco es de 20 camas, y en ocasiones hay entre 40 y 45 pacientes, lo que provoca que la ocupación en la mayoría de los hospitales públicos alcance entre el 189 y el 200 por ciento”, señaló.
Ante esta situación, muchos familiares han optado por alquilar camillas o sillas de ruedas para garantizar un lugar donde sus seres queridos puedan recibir atención médica, ya que el aumento de accidentes viales ha saturado los nosocomios públicos.
Rodríguez Nájera explicó que en estos casos se realiza un estudio socioeconómico para determinar la situación de la familia. En caso de no contar con los recursos necesarios para la atención del paciente, se les entrega una camilla, mientras que quienes tienen la posibilidad realizan un donativo para la renta de la misma.
“Se les hace un estudio socioeconómico para determinar si pueden cubrir el costo. Si no tienen los recursos, se les presta la camilla o se les pide un donativo para que pueda funcionar como una cama dentro del hospital”, indicó.
HASTA 20 ACCIDENTES SE REGISTRAN DIARIAMENTE
Rodríguez Nájera señaló que las atenciones diarias de Sinarem alcanzan un promedio de 20, ya que cuentan con dos ambulancias, y que los accidentes más frecuentes siguen siendo los de motocicleta.
“El 70 por ciento de los traslados que realizamos en Sinarem, y a veces hasta el 80 por ciento, están relacionados con accidentes en moto. No lo digo yo, es una estadística vigente”, afirmó.
Añadió que en los últimos 20 días han registrado ocho fallecimientos por accidentes en motocicleta, incluyendo casos en la zona sur de Tamaulipas, estación Manuel, Aldama y el norte de Veracruz, pues muchos de estos pacientes son trasladados a hospitales del sur del estado.
LOS JÓVENES SON LOS MÁS AFECTADOS
Las edades de los lesionados en este tipo de accidentes fluctúan entre los 17 y 25 años. Muchos de ellos sufren incapacidades temporales o permanentes, y en algunos casos fallecen en el lugar del accidente o días después en el hospital.
Rodríguez Nájera atribuyó el incremento de accidentes al auge en el uso de motocicletas desde la pandemia de covid-19.
“A raíz de la pandemia ha aumentado el uso de motocicletas porque son más accesibles y rápidas para transportarse, pero también más vulnerables para quienes las conducen. Si a eso sumamos que muchas veces llevan dos, tres o hasta cuatro pasajeros, el riesgo es mortal”, resaltó.
Finalmente, hizo un llamado a los conductores a respetar las medidas de seguridad y prevención para reducir el número de accidentes viales, tanto en motocicletas como en otros vehículos, en la zona sur del estado.
JR