Staff ED
Los hoteles y restaurantes de Tamaulipas tuvieron un 2024 en jauja, pues la mayor parte del año lograron ingresos superiores en más de dos dígitos, porcentualmente hablando, en comparación con el 2023.
Así lo establece la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del mes de diciembre, en la que se da a conocer que los ingresos totales por suministro de bienes y servicios registraron un aumento de 23.1 por ciento, con relación al mismo mes del año inmediato anterior.
Y aunque es el porcentaje más bajo desde junio pasado, el sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas de nuestro estado solamente presentó resultados anuales negativos en enero; el resto fue de ganancias.
En el primer mes del año pasado los ingresos fueron 6.6 por ciento menores a los del mismo mes del 2023, pero a partir de febrero el comparativo anual fue de incremento; de 2.9 en el segundo mes y de 8.3 en marzo
La estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que para abril se alcanzó el doble dígito, con 10.4 por ciento de incremento, de 16.9 en mayo y 30.4 en junio.
Ya en plenas vacaciones de verano, el segundo semestre comenzó con el segundo mayor aumento en julio, de 30.8 por ciento, el cual se disparó hasta 32.1 en agosto, de acuerdo con la actualización de la EMS.
Por último, ya para cerrar el 2024, en octubre los ingresos de hoteles y restaurantes aumentaron en 29.1 por ciento, en 24.4 en noviembre y el citado 23.1 de diciembre, terminando el buen año para este sector económico en nuestro estado.
Cabe destacar que el aumento de diciembre en Tamaulipas fue el sexto más alto del país; Guerrero lideró el segmento, con un alza de 120.5 por ciento; le siguieron, con 30.9 Durango, 29.0 Hidalgo, 29.3 Yucatán y 28.4 Zacatecas.
JR