marzo 9, 2025
Publicidad

Piden no especular con precio de la tortilla

marzo 9, 2025 | 45 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las condiciones que imperan actualmente en el mercado internacional con respecto al precio del maíz blanco, no representan una presión para el precio de la tortilla toda vez que el país sigue siendo autosuficiente en este grano, aseguró José Enrique Yáñez Reyes.

En ese contexto, el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la Ciudad se refirió también a la prohibición de la siembra de maíz transgénico, disposición que aseguró traerá beneficios porque protegerá las especies nativas del país.

No es el momento de especular

“Ahorita no es momento de especular ni nada por el estilo, hay estabilidad en los precios de los principales insumos de la industria de la masa y la tortilla, porque en el caso de la harina de maíz se elabora únicamente con grano producido en el país”, comentó.

El empresario comentó por otra parte que están de acuerdo con las disposiciones del Gobierno federal, para elevar a rango constitucional la prohibición de la siembra de maíz genéticamente modificado o también conocido como transgénico.

“Hemos estado muy de cerca de este proceso que derivó en la prohibición de la siembra de maíz transgénico en el país, esta reforma a la Constitución viene a cerrar todas las entradas para que las trasnacionales pudieran usar la siembra de este tipo de granos”, expuso.

Yáñez Reyes añadió que seguramente en el corto plazo esta reforma que ya fue aprobada por las cámaras de Senadores y de Diputados federales, será aterrizada en las entidades y de esa forma se protegerán las especies nativas.

“El maíz transgénico es el conocido como amarillo que se utiliza principalmente para alimento del ganado, grano en el que México no es autosuficiente, como sí lo es en maíz blanco que es el que se utiliza para elaborar la harina para tortillas”, concluyó.

 

☀️ También te puede interesar:

Mejoró el empleo en comercios

AL

Comentarios