marzo 11, 2025
Publicidad

Crisis infantil en la frontera

marzo 11, 2025 | 62 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Las autoridades de Tamaulipas evalúan la situación de cientos de niños migrantes, principalmente de Colombia y Venezuela, que permanecen en albergues de la frontera, sin acceso a servicios educativos y en condiciones de vulnerabilidad.

Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) en Tamaulipas, informó que se está analizando cómo garantizarles educación y atención básica.

Para ello, del 18 al 21 de marzo se aplicará una encuesta en los albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, con el fin de conocer sus necesidades y determinar el número exacto de menores en esta situación.

Aunque aún no hay una cifra oficial, Salazar Márquez adelantó que durante una visita reciente a Reynosa, se detectó la presencia de al menos 20 niños en tres de los principales albergues, la mayoría de origen colombiano y venezolano.

INFANCIA MIGRANTE: UNA CRISIS EN AUMENTO

El fenómeno de la migración infantil ha crecido en los últimos años debido a crisis económicas, violencia y falta de oportunidades en países de origen como Venezuela, Colombia, Honduras y Haití. Según datos de organizaciones humanitarias, miles de niños migrantes cruzan México cada año, muchos de ellos acompañados por sus familias, aunque también hay menores no acompañados, lo que los hace aún más vulnerables a trata de personas, explotación laboral y violencia.

Uno de los principales retos que enfrentan es el acceso a la educación, pues al no contar con documentos oficiales o estatus migratorio definido, no pueden inscribirse en escuelas públicas. Además, enfrentan problemas como falta de atención médica, hacinamiento en albergues y dificultades para obtener alimentos y servicios básicos.

Las autoridades en Tamaulipas buscan que estos menores puedan ejercer su derecho a la educación, pero para ello se necesita una estrategia de coordinación con instituciones educativas y organismos de apoyo.

Salazar Márquez subrayó que el objetivo es que ningún niño migrante se quede sin acceso a sus derechos básicos, y aseguró que, tras la encuesta en los albergues fronterizos, se trabajará en un plan para atender sus necesidades y facilitar su integración.

JR

Comentarios