Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha visto en la necesidad de recurrir al listado nominal de electores en algunas secciones, en las que se agotó el número de personas insaculadas para elegir nuevamente e invitarlos a participar como funcionarios de casilla el uno de junio.
A una semana de que cierre la primera etapa, el Instituto solamente dispone de un 75 por ciento de los ciudadanos requeridos para integración, en una primera proyección, de dos mil 467 casillas únicas seccionales a instalar para la elección concurrente de los juzgadores del Poder Judicial, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.
El Presidente del INE en Tamaulipas admitió que hay distritos en donde se cuenta con un número óptimo en la mayoría de las secciones, en otros se dispone de lo mínimo indispensable del número de ciudadanos y en otras se sigue batallando, algo que consideró como habitual en cada proceso.
“Estamos reforzando el cierre de esta primera etapa de insaculación, concientización e invitación a integrar las mesas directivas de casilla para llegar con el número de ciudadanos suficiente para lo que comprende el segundo proceso que es la asignación de cargos, es decir, presidente, secretario y escrutador”, explicó.
Aun cuando el avance en la integración de casillas es del 75 por ciento, destacó que a la fecha no se han registrado incidentes que tengan que ver con cuestiones de inseguridad o considerados como graves, aunque sí hay zonas con más incidencias y otras que resulta complicado.
“En lugares como Nuevo Laredo los capacitadores asistentes electorales han sido víctimas de mordeduras de perro, posiblemente porque existe una sobrepoblación canina que, de alguna manera, afecta sus tareas, pero afortunadamente se ha podido transitar y avanzar con esas dificultades”, apuntó.
Hay secciones en las que no se han localizado a las personas que resultaron insaculadas y otras que, en su justo derecho, deciden no participar como funcionarios de casilla.
En lugares donde ya se agotó el número de ciudadanos insaculados, se ha tenido que recurrir al padrón como al listado nominal de electores, para invitarlos a formar parte de la integración de las casillas seccionales.
JR